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Historia

Lira Aurelio

1997 - 2017... cumplimos 20 años!


¡Veinte años de trabajo intenso, pero feliz!!

¡Es un buen momento para una retrospectiva!

¿Cómo llegué, en ese entonces, a convertirme en el primer y único luthier profesional de liras de toda Sudamérica?



Mis primeros contactos con la luthería fueron en Alemania. Viví hasta mis cuarenta años en Europa, conectado con la pedagogía Waldorf, la euritmia y el camino espiritual profundo de la antroposofía.  En los 80’s hubo un gran  movimiento, sobre todo juvenil, impulsado por ideas antroposóficas, en búsqueda de Nueva Música  y Nuevos Instrumentos. Para mí fue abrir la puerta a una orientación totalmente nueva en mi vida, como persona y como músico. Fue en ese entonces, participando en congresos  y talleres en toda Europa y siendo músico activo; cuando construí mis primeras liras, inspirado por los mejores luthiers.

Pero fue recién en 1997, ya instalado en Argentina con mi familia, cuando tomé la decisión de dedicarme profesionalmente: “ ¡voy a construir liras!”

Tenía ideales muy claros respecto del sonido que debían tener. Fui tenaz y persistente, y me comprometí a alcanzar la sonoridad soñada.  Pero - ¿cómo fabricar “la Stradivarius de las liras”?


Dediqué varios años a visitar talleres de luthiers de liras en Europa. En el año 2000 participé en el “1er Congreso Internacional de Liras”en Hamburgo. En debates y foros diversos expuse mis instrumentos a expertos y apasionados de todo el mundo. Y comprobé con satisfacción: “¡Lira Aurelio se ubica entre las mejores!”


En el año 2003, me adherí a  la Asociación Argentina de Luthiers (AAL). Desde entonces  permanecemos en intercambio constante con los más destacados colegas del país, y  participamos en todas las ediciones  de “Luthería en Buenos Aires” exponiendo junto con otros 50 luthiers de todas las provincias.  Así obtuvimos el reconocimiento y respeto social, cultural y oficial que nuestro arte y profesión se merecen. También participamos de diversos congresos, charlas y exposiciones en eventos culturales diversos.


Hoy quiero agradecer a toda la linda gente que conocí en estos últimos 20 años.  A quienes reconocen mi trayectoria de alta calidad y me inspiran a continuar avanzando en este precioso oficio.

Un pequeño reflejo se puede ver en mi página de Facebook “Aurelio Volker”, con fotos de las exposiciones, cursos con musicoterapeutas, intercambio con clientes y otros. 


¡Y SEGUIMOS ADELANTE  POR  20  AÑOS MÁS!!!

  

Instrumentos

Lira Soprano Grande

41 cuerdas =  3 octavas +

 desde do de la viola

Lira Soprano Pequeña

  27 cuerdas  =  2 octavas +

         desde sol del violín

  

Arpa de David

15 cuerdas  =  1 y 1/2 octava

 con tres tonos alterados

  5 cuerdas 

 de  afinación  individual 

Lira de Puerta

Monocorde

   23/25 cuerdas

de igual afinación ó Tambura

7 cuerdas de

afinación pentatónica

Cántele

----------------------------------------------------------------------------------Descargar partituras---

Lienzo  de seda natural

Las liras son objetos delicados cual si fueren seres sensibles.



Quieren sonar regularmente.

Si uno cuida y atiende bien su instrumento,

la lira contesta con sonido muy amable.

Bien abrigada con su lienzo de seda,

Ud.la protege bien del cambio de temperatura y la humedad. 

Coloque el lienzo con el dibujo (harpista) hacia arriba en el estuche, luego pose la lira en su lugar y envuélvala con el resto del tejido.

para Arpa de David / Lira Soprano Pequeña

80 x 80 cm................ $ consultar precio actual 

 

para Lira Soprano Grande

100 x 100cm.................. $ consultar precio actual

Estuches

Cuerdas

cuerda de acero, estañada, p/unidad ...... $  11.-

cuerda de acero, entorch, p/unidad ...... $ 20. -

Encordados completos de cada instrumento en particular en galería  de Instrumentos.

  

Disponemos de una gran variedad de estuches, de madera, plastico o funda impermeable.


Ver disponibilidad y precios en la galeria de Instrumentos.

* Las cuerdas utilizadas en todas nuestras liras son iguales a CHOROI

 (Holanda, Alemania, Suiza, SueciaEstados, Unidos, Japón)

- Llave "T",   cuadrado....$85.-
- Llave "L", pequeña estrella de ocho, 14 cm.....$100.-
- Llave "L", grande, estrella de ocho, 20 cm.......$120.-

Llaves para afinar

  Con adornos filigranos de estilo juventud, construcción estabil de tres patas.Partes de metal: cobre. Madera dura tratado con aceite de rezina natural, despues lustrado con cera.       Ajustable en altura

Atril

Colocada como cencerro en la puerta, recibimos una alegre bienvenida sonora a cada vayven. Sirve como guardian pedagógico para los niños y evita que la puerta sea golpeada.


    - con ganchitos para montar a la puerta.

Lira de Puerta

Cuatro versiones disponibles: 


Comun, espesor 1", materiales comunes ...........................................................................................................$  545. - 

Estandar,  espesor 1,5", materiales com  ...........................................................................................................$  595.-  

Premium, espesor 2", maderas excelentes, mejor terminacion, mejor sonido ................................. $  650-

Super Grande

espesor  2"  y  tamaño  25 cm x 28 cm altura excelente terminacion,fuerte sonido........................$  750.-

Descargar Video

Accesorios

"Los griegos no conocian la palabra "humanidad"; pero desde que Orfeo transformó a los animales en hombres a traves del sonido de su lira,

el concepto de esta palabra era el arte de sus musas...

Con toda razon la lira fue puesta entre las estrellas; ella hizo más que

la maza de Hercules: ella humanizó lo inhumano"        ( Herder)

Al margen de la vida cultural, en algunos recintos de pedagogía musical o pedagogía curativa un nuevo-antiguo instrumento se expande lenta y continuamente: la lira. Cuando su re-descubridor, el pedágogo musical Edmund Pracht en 1926, hizo propuestos en la pedagogía curativa, con un instrumento que tenía funciones terapèuticas, no pensaba que ayudaba al renacimiento de uno de los más antiguos instrumentos de cuerdas. Así este instrumento habría de encontrar amplia expansión y un uso multifacético en muchos ámbitos de la vida.

Introducción

Con seguridad hemos oído hablar alguna vez de la lira: un instrumento arcaico,

como por ejemplo la lira celta o la lira griega, también llamada kithara

 ( = la raíz de la palabra "guitarra"). Los antiguos escritores, como Platón, relatan

como los sonidos de la lira en las representaciones de los misterios,

ayudaron al enriquecimiento y a la metamorfosis del hombre. En algunas narraciones y

 leyendas directamente se le atribuye efecto mágico. El efecto armonizador de su sonido

 no sólo ha modificado hombres, sino también ha encantado animales y

criaturas mitológicas. Del mítico Orfeo es narrado qué:

Cuando él descendió al Hades (el submundo) para buscar a Eurídice - quien es digamos,

su ser superior esencial, calma y hechiza a todos los seres con los que se encuentra:

 "Perséfone queda embelesada por su dulce cantar. Los Erínios, los cuatro jueces de la muerte, lloran emocionados. Cerbero, el can infernal es apaciguado, las parcas retoman los hilos de la vida. Caronte abandona su canoa y se acerca para escuchar, las sombras de los muertos rodean al cantor sagrado, los torturadores dejan de atormentar a los penitentes, y estos se olvidan de su agonía, mientras Orfeo canta. En el mundo de los muertos sopla un suave aliento de vida." (Karl von Baltz)


Otro mito cuenta como Amfion, hijo de Zeus y fundador de la ciudad de Tebas, tocaba la lira para erigir las murallas de la ciudad: mientras tocaba, las piedras se juntaban y formaban las paredes.


Pero poco después y durante muchos siglos este "mítico" instrumento pasa. al olvido.

El Mito

 "El renacimiento de un instrumento antiguo y mitologico"

En el año 1926 el músico pedagogo Edmund Pracht propuso a su amigo Lothar Gärtner, construir un instrumento de cuerdas, que debería ser más pequeño y manuable. Lo inspiró con un sencillo bosquejo, algo similar al arpa con una cuerda para cada tono. No pensó en la lira, el instrumento histórico. Deseaba un instrumento cuyo sonido agradara a sus alumnos discapacitados para su aplicación en la terapia musical y ni se le ocurrió que iniciaba el renacimiento de uno de los más antiguos instrumentos

de cuerdas. Este instrumento musical habría de encontrar amplia difusión y un uso multifacético

en muchos ámbitos de la vida. Pero el desarrollo y la amplia aplicación de la lira,

en las décadas siguientes y hasta hoy día, indica, que él, con su iniciativa ayudó a éste antiguo

 instrumento a obtener un insospechado renacimiento.


Más allá de la pedagogía terapéutica, la lira pronto encontró también su espacio en el jardín de

infantes, en la enseñanza escolar general, en la terapia musical, como una específica ambientación

como instrumento formativo en las narraciones de cuentos o en el teatro de marionetas.

También en la atención geriátrica la lira ha mostrado su efecto bienhechor y armonizador.


Paralelo a este desarrollo, surgió en el transcurso de los años, abundante literatura tonal.

Para todos estos ámbitos. Se transcribieron obras conocidas de la literatura musical apropiadas para la lira.

Surgieron obras musicales para conjuntos de liras, voces de acompañamiento de lira para canto,

obras para lira y otros instrumentos, para teatro de marionetas, para fiestas anuales

 ( alusivas al cambio de estación ) y para el culto en la Comunidad de Cristianos.

El Renacimiento

  

Regiones del alma

Desde la infancia hasta aproximadamente los dos primeros años escolares es recomendable para la música de lira el clima de la quinta, que está probado en la Pedagogía Waldorf. En el clima de la quinta, también llamada escala Pentatónica (re, mi, sol, la, si), no hay ningún paso de semitono como existe en los tonos de la escala mayor y menor. Así, la música tiene mejor ductus respiratorio, es más flexible y asociativa. Para ese ojetivo, fueron especialmente construidas liras pentatónicas con solo siete cuerdas, que también en volumen sonoro y carácter tonal, al niño de esa edad, le agradan y lo estimulan para escuchar atento. 

Una maestra de la Escuela Primaria comenta de una placentera clase de narración: "Un gnomo,  que vive cerca de un lago en una pequeña cueva, consigue una red techida por una araña, con la cual sale en busca de presa. Primero pesca un pequeño pez dorado, que conserva en un vaso con agua en su cueva. Un cuervo logra liberar al pobre animal. La siguiente victima es una mariposa, luego caza una rana con un lazo, hecho con  los propios pelos de su barba. La abuelita Morla vive muy cerca del lago. Ella ha presenciado toda la injusticia y delicadamente, quiere que el duende desista de su maldad, entonces con su mochila y a paso lento va al lago, se oculta detrás de un matorral, saca de su mochila un instrumento mágico y empieza a tocar. - En este momento del cuento tomo la lira de su envoltura y empiezo a cantar y tocar. El suave sonido del instrumento tiene un carácter casi mágico y como actua el sonido de la lira en los niños, efizcamente, se evidencia en la conversación de un niño muy inquieto: en el cierre semanal él expresa, que la música mágica  es la que más le ha gustado. - Otro niño muy con problemas de concentración, me regala un dibujo de crayón de cera, en el cual las liras ocupan un lugar remarcable.  

Los niños florecen en las vivencias. Vivencias, en este orden de ideas, son cosas, que son sentidas, experimentadas y verbalizadas por los niños. Es de esperar, que más maestros encuentren el coraje para el cantar, el jugar y el hacer música en la clase. Por consiguiente fluyen una mayor variedad en tonos, ánimos y vibraciones, en el proceso de formación y educación, enriqueciendo lo comúnmente previsto en los programas escolares." (El cuento es de Jacob Streit, de su libro: "Liputto" - Editorial Urachhaus, Stuttgart, Alemania).

En la transición al noveno  año de vida, una edad en la cual en el niño se despierta un sentido mayor de la realidad, debería realizarse el cambio a la escala diatónica,  por consiguiente en las  conocidas tonalidades, modos mayores y menores.  Hay una tónica ahora, es decir, el tono básico de la escala, con la cual acaban las canciones (generalmente). También son acentuados mas fuerte otros elementos modeladores.

  

Un maestro de Suiza cuenta de su experiencia: "Fué un día agitado, los niños volvieron del  recreo muy  revoltosos y distraidos. A consecuencia de una entrevista yo entré muy tarde al aula. El alboroto allá adentro, se escuchaba ya desde lejos. ¿Como calmar a los irritados niños? Con un par de marcados gestos remití los niños a sus lugares. Aún quedaba una nena sentada debajo del pupitre,entonces, tranquilo yo tomé la lira del estuche, me senté sobre la silla y empecé a tocar. En seguida llegó la calma, la armonia y la atención. Hasta la muchachita de debajo del pupitre, que era temida por ser furiosa peleadora, volvió muy contenta a su lugar. Ese  tranquilidad y ese orden interior persistió casi media hora, en la cual los niños apasionados dibujaron con crayon de cera el rey, como él en el silencio vespertino, caminó sobre el misterioso puente, mientras cantaba y tocaba su lira, mientras el dragón dormía bajo el puente."

Una educadora de un internado reporta: "En mi grupo tengo un chico de 10 años que algunas  veces está intranquilo y distraído. Entonces hace cosas tontas, y luego no puede decir porque las ha hecho. A veces esto se torna  insostenible. Entonces empecé a tocar la lira tres veces por  semana con él. Después de esto, siempre queda como transformado! Otra criatura muy distinta, se manifiesta en el niño."

Otra experienca de una persona cargada con muchos deberes exigentes : "Cuando yo mismo declino en mi equilibrio interior, entonces me ayuda ese instrumento a conseguir nuevamente la harmonia interior. Incluso pocos sonidos armónicos improvisados hacen ya su efecto. Para el hombre de hoy frecuentemente estresado, actua la lira absolutamente terapeuticamente, armoniza el corazon y la circulación sanguinea: nos tranquiliza."

Un  amigo  y  ayudante  en  el   cuidado  de  ancianos  


Escuchamos todavia que cuenta la anciana Sra. Elisabeth Gärtner, esposa de Lothar Gärtner, de su propia experiencia con sus congéneres de avanzada edad: "El sonido cautivador, lleno de luz de la lira, toma al dispersarse todas las tenciones, que a lo largo del dia ha sufrido nuestra alma... La lira puede regalar también al inexperto, por su simple tocar, placenteras experiencias. Incluso quien sentado en la cama o en silla de ruedas, puede generar en el sonar de las cuerdas un clima de paz y armonía, ubicando la lira sobre el regazo o sobre la frazada." - " Una experiencia especial con efecto liberador, es el suave deslizar de la  música y de sus tonos florecientes superando la gravedad, que  acompaña las últimas horas difíciles de la vida."  

  

Experiencias

 Para niños con capacidades diferentes

Los niños de la pedagogía terapéutica, por lo común, no se las arreglan con los instrumentos musicales convencionales. Tampoco el instrumental Orff es adecuado. Pero el sonido de la lira, por experiencia, atrae la atención de los pacientes. ¿Cómo se comprende?- El secreto de la lira consiste en el sonido que fluye, los tonos no se extinguen de inmediato, permanecen flotando en el ambiente, lo que no ocurre con la mayoría de los demás instrumentos. Inmediatamente después de efectuar un sonido, éste es amortiguado o desaparece. Entre una gran cantidad de tipos de liras, diferentes en registro, volumen y modo de ejecución, puede encontrarse el instrumento adecuado para un niño aún muy débil. El puede tocar solo, independiente o guiado para llegar a sentir su propia vivencia musical.

Tuve una experiencia con niños con problemas, que quedaron profundamente contentos, después de que pudieron acompañar una canción en el grupo, con una lira Bordun. Tres liras Bordun fueron afinadas en tonos de tres armonías distintas ( tónica, dominante y subdominante respectivamente) y tres niños, en las partes correspondientes de la canción - a una señal del maestro - debían rozar las cuerdas pasando la mano y crear el correspondiente sonido armónico.

Un músico terapeuta informa del efecto armonizador de la lira en niños necesitados de atención psíquica. "A un chico de seis años le era difícil conciliar el sueño. Tampoco con melodías de la lira se lograba nada. Con cierta obsesión, imitaba caricaturizando las melodías o se adelantaba a ellas. Recién al tocar los acordes, su reacción fue distinta. El niño aguzaba el oído atento al sonido producido, la respiración se hacía más profunda y regular y al poco tiempo se dormía." - "También en los niños espásticos observamos un claro aflojar de la tensión, cuando les hacíamos escuchar los sonidos de la lira.."

"El ejemplo más convincente para el valor terapeutico de la lira nos lo proporciona un niño de 7 años. En ocasiones fue asaltado por estados de desasociego verdaderamente extremos. Al mismo tiempo el movimiento circulatorio a veces daba un bajón hasta amenazar su vida. Frecuentemente ya en el primer estadio de tales estados se le ofreció ayuda de la siguente manera: Yo apoyé en la espalda del niño una lira afinada en tonos bajos (lira tenor). Después empecé a obrar acordes de abajo hacia arriba en movimientos simetricos. Luego los hice nuevamente decrecer hacia abajo, hasta que solamente el tono más bajo sonara.. A través de la fuerte resonancia de la lira, casi subitamente, entra el efecto compensatorio en el niño."    

¿Un camino a nuevas vivencias de la música?

Las descripciones mencionadas al comienzo de este artículo sobre el efecto de la lira parecen pués tan fantásticas, que las exilamos al ámbito de la mitologia. Suponiendo de que los hombres de antiguas culturas y situaciones de vida  eran mucho más perceptivas para sonidos musicales, podremos hacernos una idea sobre los efectos mágicos de la lira. Nosotros al vivir en este tiempo hemos perdido parte de esta sensibilidad, porque en lo cotidiano sufrimos la invasión constante de estímulos electro-acústicos. Esto lamentablemente no puede ser más llamado música ! ( ¿Donde entonces está lo creativo cuando ya no es el hombre sino la máquina quien hace música?)

La lira, desde su redescubrimiento, encontró una inusitada propagación. ¿No podriamos considerarlo esto  como una señal en revivir de la sensibilidad hacia sonidos musicales vivos, puros y delicados, que merecen especial cultivo?

 pentatónica para niños (ver arriba) con 7 cuerdas hasta  la lira harpa grande con 54 cuerdas de acero.  


Un antiguo instrumento musical  ha sido redescubierto: Por medio de  modernas contrucciones y la  experiencia de siglos en la construcción de instrumentos de cuerda, surgió un impulso cultural completamente nuevo.  En el devenir de la propagación de estos instrumentos, más allá de la pedagogia curativa, hubo otros luthiers que independientemente se hicieron eco de esta manifestación, trayendo nuevo modelos de distinta construcción a la luz. De un gran número de constructores de liras de 11 países queremos mencionar especialmente los talleres CHOROI - en Holandia, Alemania, Suiza, Suecia, EEUU, Brazil, Japon etc- quienes en la produción de sus instrumentos también favorecen adultos discapacitados. La imagen   muestra  10 liras, todas distintas en tesitura, registro o cualidades de sonidos: desde la lira más pequeña, la lira pentatónica para niños (ver arriba) con 7 cuerdas hasta  la lira harpa grande con 54 cuerdas de acero.  

Variedad  de  formatos

Lira Mágica

Adentrate En el Taller conoce detalles interesantes de cada modelo

Por la gran tensión de las cuerdas en total que tiene que aguantar la Lira Soprano Grande (¡unos 230 kg!), lleva adentro un refuerzo poderoso que también es parte del tablón original del marco, sin adicionar otras maderas.

  

Visto desde esta perspectiva, se nota claramente la curvación de la tapa y del fondo.

La regla de metal hace visible  que “la panza” se extiende unos 4 -5 mm.

Lo mismo sucede con el fondo.


  

 El puente de un instrumento de cuerdas debe tener la menor masa posible. Cumplimos con esta regla de la lutheria haciendo una ranura desde abajo que se nota en esta foto.

Pegar la tapa o el fondo en el marco del instrumento es un trabajo bastante crítico y requiere la máxima atención.

Nuestra Lira de puerta


El Llamador de Angeles nació en circunstancias extrañas:  yo no sabía – después de haber construido unas cuantas liras - qué hacer con la madera del interior del marco de las mismas:  bloques de madera excelentes,  de la mejor calidad, bien secada/estacionada, semidura.  Recuerde que el marco de nuestras liras siempre es de un pedazo de madera entera y no juntando varias partes – para no frenar el flujo del sonido por las juntas pegadas. Todo bien, pero ¿qué hacer con esto? ¿Chimenea? ¿Tirar? ¡Qué lástima! Y la fui guardando, y la pila de esta madera creció y creció...
Lo mismo sucedió con los restos de las tapas – de pino de abeto – que se acumularon en un rincón del taller... y practicaron la paciencia. Hasta que un día las musas de las artes me dieron el beso Iluminador!


Y en media hora estaba listo el diseño de mi Lira de puerta : una casita con techo de color rojo fuerte, y bolitas que golpean suavemente las cuerdas, afinadas en una desarmonía dulce.

Creo que – después de estos veinte años – ya hay, fácil, unas 300  colgadas en las puertas en Buenos Aires o en otras partes del mundo.


¿Y el interior del marco de las Lira de puerta ?  ¡Claro que lo usamos también!: Trompos, perfectamente torneados. ¡Esto fue la solución!

En la mayoría de las escuelas Waldorf de Buenos Aires,

los niños utilizan Cánteles desde primer grado.

 

En Liras Aurelio nunca adherimos a la idea de que

“Para los niños es suficiente instrumentos sencillos y baratos.”
NO. Los niños son muy sensibles.

Merecen calidad sutil de alta sonoridad.


El profundo compromiso  con nuestros principios de máxima calidad sonora dio, después de unos años, su fruto:

hoy son varias las escuelas que adquieren,  para cada uno de sus alumnos del primer grado, un Cántele de Lira Aurelio.


  

En este caso salieron 12 marcos de un tablón de laurel:

Dentro de cada marco de un Cántele obtenemos también

el marco para una Lira de Puerta más 3 rodajas para nuestros trompos de hilo:

Las tapas y los fondos del Cántele – en realidad de todas nuestras liras –

están ligeramente abovedados: y aunque es más complicada la construcción,

una sonoridad maravillosa es el resultado.

En la foto vemos como tapa y fondo ya han sido suavemente doblados

y reforzados desde adentro antes de pegarlos al marco:

Una forma de conseguir esta ligera curva para la tapa y el fondo,

es adicionando pedazos de la misma madera del marco – aquí laurel negro - 


  

En la primer foto,

una maestra waldorf de Argentina, intentando emocionar a las rocas salteñas para que lloren.

Ella incorporo el cantele

a su clase de manera cotidiana

hasta el 3er grado.


En la segunda foto y

desde el Brasil,

una de las tantas niñas que vienen disfrutando del intrumento.

  

El Arpa de David  de Lira Aurelio fue inspirada por la “Kinderleier” de un fabricante alemán, con 12 cuerdas, desde do’ hasta sol”. Sin ningún tono alterado. Es decir solo se puede tocar en UNA tonalidad, Do Mayor – mas su tonalidad menor paralela, la menor. Cosa aburrida – claro.  No dudamos mucho tiempo y agregamos tres tonos alterados:  el  fa #,  si b, do #, que posibilita tocar en varias tonalidades, 4 -5 tonalidades mayores mas sus paralelos en menor. También aumentamos el superficie de la membrana sensible es bastante más grande; y en sus bordes, donde se conecta con el marco, re fino, unos 2-3 mm, mientras hacia el centro se aumenta hasta unos 5 mm. Elegimos finalmente el Raulí de Chile entre varias maderas alternativas y  resulta un sonido íntimo, aún no muy voluminoso. Y pusimos los aros de color para los tonos pentatónicos que facilitan la orientación para los no-musicos.


  

En el Taller


Instrumento

Datos para tranferencia Bancaria  

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Volker “Aurelio” Phoenix

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Periódicamente me encuentro también en Prov. Córdoba, Valle de Punilla, Capilla del Mont

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